Imagen decorativa del taller juego y conflcto

Juego y conflicto. ¿Es el videojuego un arte? ¿Es el arte un videojuego?

Los videojuegos, como una maquinaria orientada hacia la creación de imágenes e imaginarios, han emergido como una de las industrias más preeminentes y demandadas en la actualidad. Cada día, ganan un terreno más significativo en el ámbito social, atrayendo a una audiencia masiva hacia experiencias interactivas y pretendidamente inmersivas. Al mismo tiempo, el arte contemporáneo ha estado utilizando estos mismos recursos desde hace unas décadas, mientras que otras formas de expresión artística, que podríamos considerar disidentes a la cultura del entretenimiento, han quedado relegadas a la clandestinidad.

El crecimiento evidente del ámbito de las imágenes y la ansiosa demanda de lo lúdico parecen estar desplazando la tradicional contemplación característica del arte moderno hacia las periferias. Este fenómeno plantea la duda de si la inmediatez, como inmersión y falta de mediación crítica, está ganando la “batalla” cultural. En este taller, nos proponemos construir un espacio articulado simbólicamente, crítico y colectivo de la compleja relación entre todos estos aspectos, haciéndolo a través de la privilegiada lente que nos cede la crisis del arte y el auge de los estudios visuales.

Así el taller se dividirá en dos partes complementarias. En la primera parte, nos enfocaremos en el aspecto lúdico y, sirviéndonos de herramientas digitales, exploraremos colectivamente una posible redefinición del arte en la era digital centrada en la mediación entre imágenes. La segunda parte, centrada en el aspecto de conflicto, consistirá en una charla abierta donde debatiremos las ideas y problemáticas que surjan de la primera actividad.

Ponente: Jeff García es graduado en Bellas Artes por la rama de Proyectos Transdisciplinares de la Universidad de La Laguna. Desde el proyecto final de carrera en 2022 desarrolla una investigación artística que parte de la crisis de la tarea del artista y de la proliferación de la imagen en un paisaje inmerso en la digitalización. Caracterizando así su trabajo por la alianza existente entre la tarea artística y la investigadora. Principalmente desplegando un interés entre las fronteras de la Historia del Arte y los estudios visuales, surgidas en torno al cambio de milenio, lo que lo ha llevado a indagar en la curaduría, el diseño, etc... En general, involucrándose en la interdisciplinariedad característica de la época, pero, sin embargo, intentando no caer en su sintomático exceso. Por ello uno de los principales ejes de actuación del trabajo es la reflexión sobre los límites y su necesidad en un mundo desbordado por la contingencia, la acción y la actualización.

Planificación: el taller se celebrará el jueves 9 de noviembre de 2023 en horario de 17:00 a 19:00 en Laboratorio 42 del Edificio de Informática y Matemáticas del Campus Universitario de Tafira.

Inscripciones: podrán participar los miembros de la comunidad universitaria que se inscriban en este enlace.