GIFM imagen folleto
Preinscripción www.ulpgc.es/acceso/preulp

Grado en Ingeniería Física y Matemática

¿Qué es?

La Ingeniería Física y Matemática combina el estudio de las disciplinas de física, matemáticas e ingeniería con el fin de desarrollar una comprensión de las interrelaciones de estas tres disciplinas y unas metodologías eficaces para la resolución de una amplia variedad de problemas complejos en el ámbito de la ingeniería, las ciencias y las tecnologías emergentes.

El conocimiento profundo de las teorías físicas combinado con la habilidad para la resolución de problemas abstractos y complejos que proporcionan las matemáticas y las habilidades prácticas y métodos propios de la ingeniería, definen una disciplina que proporciona un perfil profesional de alto nivel para el desarrollo de numerosas aplicaciones en el ámbito de la ingeniería, la ciencia y las tecnologías emergentes, perfil muy valorado desde hace tiempo fuera de nuestras fronteras.

Por tanto, el estudio de Ingeniería Física y Matemática prepara a los estudiantes en los nuevos desafíos de la ciencia y la ingeniería del siglo XXI, donde las teorías físicas clásicas y modernas junto con las matemáticas y la computación avanzada han tomado un papel relevante. Esta disciplina incorpora a los dos pilares clásicos de la física, las matemáticas y las ciencias en general, como son la orientación teórica y experimental, un tercer pilar esencial en las ciencias en la actualidad: la simulación y computación por ordenador para la resolución de problemas complejos en el ámbito de la ciencia, la ingeniería y las tecnologías emergentes o de futuro.

¿Para qué sirve?

• Analizar y comprender situaciones complejas en el ámbito de la ciencia, la ingeniería y la tecnología, planteando soluciones que potencien la creatividad, la innovación y el trabajo multidisciplinar en equipo.
  • Analizar, modelizar, resolver y optimizar problemas de índole diversa utilizando las técnicas y herramientas de la Física y la Matemática.
  • Preparar profesionales con una sólida formación, entrenados en el aprendizaje autónomo y la formación permanente, en el ámbito Industrial, Científico Tecnológico y de la Empresa, facilitando a su vez el acceso a estudios de posgrado para su desarrollo profesional.
  • Aportar a la formación académica una dimensión de responsabilidad y respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, a la diversidad y los valores humanos, sociales, culturales, económicos, científicos y medioambientales, que guíe su futuro profesional.

Registro de universidades, centros y títulos (RUCT)

¿Por qué el Grado en Ingeniería Física y Matemática ?

Calidad de enseñanza

Poseemos el certificado con la Acreditación Institucional del Ministerio y el programa AUDIT de ANECA

Innovación

2ª universidad española en implantar el Grado de Ingeniería Física y Matemática

Demanda

La demanda de titulados STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics) se multiplicará a lo largo de este siglo

Proyección

Gran proyección en las nuevas profesiones de la industria actual y del futuro

Salidas Profesionales

Te preparamos para que puedas desempeñar una gran variedad de puestos de responsabilidad en la industria aeroespacial, la biofísica, la física médica, la ingeniería biomédica, la nanotecnología, la ingeniería nuclear (fusión y fisión), las energías renovables (fotovoltaica, tecnología de baterías, celdas de combustible...), el transporte, la ciencia de la información cuántica, los semiconductores, el desarrollo de nuevos materiales, las finanzas, la ingeniería geodésica, el desarrollo energético sostenible, la biotecnología, la explotación eficiente de los recursos naturales, la prevención de catástrofes naturales y muchas otras.

Además, las carreras profesionales de los egresados también se pueden desarrollar siguiendo otras trayectorias: ingeniería de sistemas, enseñanza, medicina, ciencias jurídicas, divulgación científica, historia de la ciencia, filosofía de la ciencia, política científica, política energética, gobierno o administración en campos técnicos, empresas de electrónica, nanotecnología y alta tecnología, empresas de telecomunicaciones y, servicios asociados a las nuevas tecnologías, industrias energéticas, industrias químicas y bioquímicas, industrias biomédicas, bancos y entidades financieras, centros tecnológicos, de investigación o desarrollo y docencia en diferentes niveles académicos.

Los futuros graduados y graduadas en Ingeniería Física y Matemática, poseedores de un profundo conocimiento de la física y las matemáticas, con una alta capacidad de adaptación a nuevas tecnologías y metodologías, debido a su sólida formación, son los candidatos idóneos para dar respuesta a las necesidades de campos muy diversos.

Además, dispones de un servicio de orientación laboral que te podrá proporcionar información personalizada.

Asignaturas