Cartel promocional del seminario con código QR para la inscripción

Taller de introducción al uso de actividades VPL

Virtual Programming Lab (VPL) es un plugin para Moodle que se caracteriza por ofrecer un entorno integrado que permite a los estudiantes realizar ejercicios de programación, recibir retroalimentación automática y evaluar sus códigos directamente en la plataforma Moodle.

Este taller proporcionará una introducción a la creación de actividades VPL en Moodle. Durante la realización del taller, los participantes realizarán un ejercicio práctico creando una actividad VPL con descripción, restricciones de uso, establecimiento de ficheros requeridos, entorno de desarrollo, definición de casos de prueba y evaluación automatizada y manual.

El taller, destinado a profesores universitarios o de educación secundaria que quieran iniciarse en el uso de actividades VPL, se celebrará el miércoles 10 de julio de 2024, de 9:00 a 13:00, en el Laboratorio 2-4 del Edificio de Informática y Matemáticas del Campus Universitario de Tafira. Los ponentes serán los profesores Juan Carlos Rodríguez del Pino y Zenón Hernández Figueroa.

Las inscripciones deben realizarse a través de este enlace antes de las 14:00 horas del martes 9 de julio de 2024.

CONTENIDOS DEL TALLER

1. Introducción a VPL

• Presentación de la herramienta VPL, sus características y beneficios para la gestión de tareas de programación en Moodle.
  • Descripción general de VPL:
    1. Edición y ejecución de código fuente en el navegador.
    2. Evaluación automatizada de programas.
    3. Gestión de restricciones de edición y detección de plagio.

2. Creación de una actividad VPL

• Creación de una nueva actividad VPL en Moodle:
    1. Pasos para añadir una actividad VPL en un curso.
    2. Configuración de las propiedades básicas de la actividad (nombre, descripción, fechas de disponibilidad y entrega).
  • Definición de archivos solicitados:
    1. Cómo especificar los nombres y contenidos iniciales de los archivos que los estudiantes deben subir.
    2. Importancia del orden de los archivos según el lenguaje de programación.
  • Restricciones de entrega:
    1. Limitación del número de archivos que los estudiantes pueden subir.
    2. Restricciones de red y uso de navegadores seguros para exámenes.

3. Evaluación automatizada de programas

• Explicación del sistema BIOTES para la evaluación basada en entradas y salidas.
  • Creación y uso del archivo vpl_evaluate.cases para definir los casos de prueba.

4.  Revisión y calificación de entregas:

• Cómo acceder y evaluar las entregas de los estudiantes.
  • Uso de la lista de entregas y generación de informes de evaluación.

5. Preguntas y respuestas:

• Resolución de dudas y problemas comunes.
  • Exposición de mejores prácticas y recomendaciones adicionales.