Cartel promocional del taller de emprendimiento del INCIBE

INCIBE y la Escuela de Ingeniería Informática de la ULPGC ofrecen un taller para fomentar el emprendimiento en ciberseguridad

La Escuela de Ingeniería Informática de la ULPGC se une a las acciones que INCIBE, a través del Instituto de Emprendimiento Avanzado (IEAvanzado), está desarrollando en Canarias en colaboración con la Zona Especial Canaria (ZEC), destinadas a impulsar ideas de emprendimiento en ciberseguridad y la ciberseguridad en las nuevas empresas tecnológica.

En 2023 se registraron más de 1.700 incidentes de ciberseguridad a la semana en el mundo. De ellos, 4 de cada 5 ciberataques se produjeron por el uso de contraseñas débiles o robadas. Una muestra de que la ciberseguridad es un sector en auge. Solo en 2024 se necesitarán 83.000 profesionales más en este campo.

Para abordar este reto presentamos el Taller Emprender en Ciberseguridad del Programa de Impulso a la Industria de la Ciberseguridad Nacional, INCIBE Emprende. Una actividad gratuita para la comunidad de la ULPGC de 8 horas de duración que celebraremos en el Laboratorio 42 de la Escuela de Ingeniería Informática los días 19 y 20 de febrero de 16 a 20 horas bajo registro previo en https://ieavanzado.com/incibe-emprende.

Los participantes tendrán acceso a un taller práctico de inspiración y motivación sobre el emprendimiento y las habilidades emprendedoras en el que conocerán los desafíos y conceptos básicos de ciberseguridad en España y aprenderán a través de casos reales de éxito. A lo largo de las dos sesiones en que se realiza la acción también se adentrará en los fundamentos del emprendimiento y metodologías de generación de ideas y solución de problemas y se realizarán prácticas dinámicas en las que se generen, validen y presenten soluciones innovadoras en ciberseguridad.

Además, el Taller contará con información sobre los beneficios que los emprendedores tienen en la isla gracias a la ZEC, una zona de baja tributación que tiene por finalidad promover el desarrollo económico y social del Archipiélago y diversificar su estructura productiva y que cuenta con interesantes ventajas fiscales.

El objetivo de esta iniciativa es capacitar a los participantes en fundamentos de emprendimiento y ciberseguridad presentando las principales problemáticas en España en esta materia y guiándolos desde la generación de ideas hasta su primer acercamiento a la creación de un modelo de negocio.

Durante las ocho horas de duración se realizará un camino práctico en emprendimiento en ciberseguridad en el que se abordará desde la importancia de la ciberseguridad y el emprendimiento hasta los conceptos clave y desafíos actuales en España. A través de metodologías como el Design Thinking, generarán ideas innovadoras y buscarán solucionar problemáticas relevantes. Además, aprenderán a adaptar modelos de negocio al contexto de la ciberseguridad.

Al finalizar el Taller, los participantes no solo habrán adquirido conocimientos en emprendimiento y ciberseguridad, sino también experiencias prácticas como inspiración y motivación al desarrollo de habilidades emprendedoras para abordar desafíos en este campo.