Cartel tallermodelado e impresión 3D

Taller de iniciación al modelado y la impresión 3D

Este taller tiene como objetivo dar a conocer el modelado y la impresión de piezas en tres dimensiones a través de las distintas herramientas que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria pone a disposición de la comunidad universitaria. El taller se llevará a cabo de forma presencial, directa y demostrativa, aplicando el concepto aprender haciendo y potenciando el trabajo colaborativo y en equipo.

El taller está organizado por la Escuela de Ingeniería Informática y en él colaboran estrechamente la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles, la Biblioteca Universitaria, el taller de Ingeniería en Diseño Industrial “Las Cocinas” y el MakerSpace de la Biblioteca Universitaria, dando la oportunidad a los participantes de conocer distintos espacios del Campus Universitario.

Se trata de un taller básico, dirigido a los miembros de la comunidad universitaria que no tengan conocimientos sobre el modelado tridimensional o la impresión 3D. La duración del taller es de 12 horas divididas en cuatro sesiones de tres horas:

• Sesión 1. Modelado 3D: en esta sesión se descargarán modelos de piezas desde páginas web especializadas y se realizarán modelos básicos usando TinkerCAD.
  • Sesión 2. Escaneado 3D: en esta sesión se reforzarán los conceptos adquiridos el día anterior y se usará un escáner 3D para realizar piezas que podrán imprimirse posteriormente.
  • Sesión 3. Impresión 3D: en esa sesión se practicará la impresión de las piezas modeladas en las sesiones anteriores usando el software Cura e impresoras 3D de modelado por deposición fundida (FDM).
  • Sesión 4. Otros Tipos de Herramientas de Impresión 3D: en esta sesión se usarán herramientas de impresión tridimensional más avanzadas, como una cortadora láser o una impresora de resina, para introducir a los participantes en la amplia gama de posibilidades existentes.

Al terminar este taller los participantes serán capaces de:

• Modelar piezas tridimensionales sencillas usando el software apropiado.

• Digitalizar objetos simples utilizando un escáner tridimensional.

• Crear piezas tridimensionales sencillas con impresoras de tecnología FDM.

• Comprender el funcionamiento y la utilidad de herramientas más avanzadas.

Planificación: las dos primeras sesiones se celebrarán el jueves 28 de octubre y el viernes 29 de octubre en las instalaciones de la Escuela de Ingeniería Informática. La tercera sesión se celebrará el jueves 4 de noviembre en el MakerSpace de la Biblioteca del Edificio de Ingeniería. La cuarta sesión se celebrará el viernes 5 de noviembre en el taller de Ingeniería en Diseño Industrial “Las Cocinas” situado en el edificio Nexo. Todas las sesiones se desarrollarán en horario de tarde, de 17:00 a 20:00.

Ponentes:

Pedro Hernández Castellano: Doctor por la ULPGC, Ingeniero Industrial. Docente del departamento de Ingeniería Mecánica del área de conocimiento de Ingeniería de Procesos de Fabricación. Coordinador del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos. Especialización en procesos avanzados de fabricación.

Daniel Espino Arroyo: Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos. Colaborador del MakerSpace de la Biblioteca Universitaria. Especialización en modelado CAD e impresión 3D.

Eduardo Cruz Sánchez: Estudiante de 4º curso del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos.

Miguel Trujillo Rodríguez: Estudiante de 4º curso del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos.

Mario Elías Muñoz Díaz: Estudiante de 4º curso del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos.

Paula Roldán Navarro: Estudiante de 4º curso del Gado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos.

Beatriz Romero Belón: Estudiante de 4º curso del Gado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos.

Inscripciones: podrán participar los estudiantes matriculados en la ULPGC que se preinscriban en este enlace antes del viernes 22 de octubre de 2021 a las 14:30 horas. El número de plazas se establecerá en función de la situación sanitaria y la disponibilidad de recursos. Antes del comienzo del taller se contactará por correo electrónico con las personas preinscritas para comunicarles si tienen o no plaza en el mismo.

Requisitos: se trata de un curso básico para principiantes, por lo que los únicos requisitos son tener nociones básicas del uso de un ordenador y querer aprender acerca del modelado y la impresión 3D.

Más información en sci.eii@ulpgc.es