Edificio de Informática

Taller DevOps: desarrolla y despliega como un Pro

El objetivo de la actividad es dar a los estudiantes las herramientas y conocimientos prácticos necesarios para el desarrollo de una aplicación móvil, su API RESTful asociada, el uso y configuración de entornos con Docker y el despliegue del sistema en la nube.

Este taller se desarrollará a lo largo de 4 sesiones de 4 horas de duración que se estructurarán de la siguiente manera:

• Sesión 1: Descripción de la arquitectura y configuración del entorno de desarrollo con Docker.
  • Sesión 2: Desarrollo del API RESTful basado en Java.
  • Sesión 3: Desarrollo de la interfaz de usuario con Ionic/Angular.
  • Sesión 4: Despliegue de la solución en la nube. Charla sobre “Qué no se debe hacer ni decir en una entrevista de trabajo”.

Al terminar este taller los participantes serán capaces de:

• Construir entornos basados en Docker.
  • Desarrollar APIs RESTful con tecnología Java, Maven, OpenAPI, Hibernate, H2 y PostgreSQL.
  • Desarrollar aplicaciones móviles multidispositivo usando Ionic sobre Angular.
  • Desplegar aplicaciones en la nube.

Ponentes:

• Alexis Domínguez, jefe de proyectos en el área de Desarrollo de Inerza. Alexis es graduado en Ingeniería Informática con más de 20 años de experiencia en el sector TIC, en los que ha realizado funciones de gestión, consultoría, análisis, definición de arquitectura y desarrollo de proyectos de software. Adicionalmente, es responsable de la definición y seguimiento del proceso de calidad de desarrollo de software de Inerza certificado por la norma ISO 33000.
  • Pablo Montesdeoca, jefe de proyectos en el área de Sistemas de Inerza. Pablo es ingeniero de telecomunicaciones con más de 15 años de experiencia como responsable de proyectos de administración de sistemas de diversa índole, consultor de seguridad y herramientas DevOps.

Planificación: el taller se celebrará en cuatro sesiones los jueves 1, 8, 15 y 22 de febrero de 2024, en horario de 16:00 a 20:00, en el Laboratorio 42 de la Escuela de Ingeniería Informática. El acto de cierre del taller se celebrará el martes 5 de marzo en horario de 17:00 a 19:00.

Inscripciones: podrán participar los estudiantes de la Escuela que se inscriban en este enlace. El número de plazas disponibles es limitado.

Requisitos: taller para estudiantes de 3º o 4º curso. Este taller será bastante práctico y la idea es que los participantes se puedan llevar tareas o retos para practicar en casa entre sesión y sesión. Por ello, lo ideal es que cada alumno utilice su propio equipo portátil o, en el caso de utilizar los PCs de la sala de formación, traigan un dispositivo de almacenamiento para llevarse a casa lo trabajado y poder continuar allí. Se requieren equipos con sistema operativo Windows 10/11, Linux o Mac, con prestaciones óptimas para la realización de este taller: procesador i5/i7 de octava generación o superior, 8GB RAM mínimo, preferible 16 GB RAM, y disco SSD.

Para sacar el máximo provecho a este taller es recomendable que los participantes tengan conocimientos básicos de programación orientada a objetos con Java y Angular, e investiguen un poco a través de Internet sobre las herramientas que se utilizarán en el curso (Docker, Git, Hibernate y PostgreSQL). En la primera sesión, se les dará más información sobre el alta de cuentas en alguna plataforma en particular que sea necesaria para las siguientes sesiones.

Cartel promocional del taller de Inerza