Cartel promocional del taller de Iniciación al Modelado y la Impresión 3D

Iniciación al Modelado y la Impresión 3D

Este taller tiene como objetivo dar a conocer el modelado y la impresión de piezas en tres dimensiones a través de las distintas herramientas que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria pone a disposición de la comunidad universitaria. El taller se llevará a cabo de forma presencial, directa y demostrativa, aplicando el concepto aprender haciendo y potenciando el trabajo colaborativo en equipo.

El taller está organizado por la Escuela de Ingeniería Informática y en él colaboran estrechamente la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles, la Biblioteca Universitaria, el taller de Ingeniería en Diseño Industrial “Las Cocinas” y el MakerSpace de la Biblioteca Universitaria, dando la oportunidad a los participantes de conocer distintos espacios del Campus Universitario.

Se trata de un taller básico, dirigido a los miembros de la comunidad universitaria que no tengan conocimientos sobre el modelado tridimensional o la impresión 3D. La duración del taller es de 12 horas divididas en cuatro sesiones de tres horas:

• Sesión 1. Modelado 3D: en esta sesión se descargarán modelos de piezas desde páginas web especializadas y se realizarán modelos básicos usando TinkerCAD.
  • Sesión 2. Escaneado 3D: en esta sesión se reforzarán los conceptos adquiridos el día anterior y se usará un escáner 3D para realizar piezas que podrán imprimirse posteriormente.
  • Sesión 3. Impresión 3D: en esa sesión se practicará la impresión de las piezas modeladas en las sesiones anteriores usando el software Cura e impresoras 3D de modelado por deposición fundida (FDM).
  • Sesión 4. Otros Tipos de Herramientas de Impresión 3D: en esta sesión se usarán herramientas de impresión tridimensional más avanzadas, como una cortadora láser o una impresora de resina, para introducir a los participantes en la amplia gama de posibilidades existentes.

Al terminar este taller los participantes serán capaces de:

• Modelar piezas tridimensionales sencillas usando el software apropiado.
  • Digitalizar objetos simples utilizando un escáner tridimensional.
  • Crear piezas tridimensionales sencillas con impresoras de tecnología FDM.
  • Comprender el funcionamiento y la utilidad de herramientas más avanzadas.

Planificación: las dos primeras sesiones se celebrarán el jueves 27 de octubre y el viernes 28 de octubre en el Laboratorio 42 de la Escuela de Ingeniería Informática. La tercera sesión se celebrará el jueves 3 de noviembre en el MakerSpace de la Biblioteca del Edificio de Ingeniería. La cuarta sesión se celebrará el viernes 4 de noviembre en el taller de Ingeniería en Diseño Industrial “Las Cocinas” situado en el edificio Nexo. Todas las sesiones se desarrollarán en horario de tarde, de 17:00 a 20:00.

Ponentes:

Pedro Hernández Castellano: Doctor por la ULPGC, Ingeniero Industrial. Docente del Departamento de Ingeniería Mecánica del área de conocimiento de Ingeniería de Procesos de Fabricación. Especialización en procesos avanzados de fabricación.

Daniel Espino Arroyo: Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos. Colaborador del MakerSpace de la Biblioteca Universitaria. Especialización en modelado CAD e impresión 3D.

Roberto Elías Araña Suárez: Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos. Colaborador del Taller Las Cocinas.

Paula González Suárez: Estudiante de 4º curso del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos.

Jorge de León Clavijo: Estudiante de 4º curso del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos.

Inscripciones: podrán participar los miembros de la comunidad universitaria que se preinscriban en este enlace antes de las 14:00 horas del lunes 24 de octubre de 2022. El número de plazas se establecerá en función de la situación sanitaria y la disponibilidad de recursos. Antes del comienzo del taller se contactará por correo electrónico con las personas preinscritas para comunicarles si tienen o no plaza en el mismo, debiendo las personas contactadas confirmar su asistencia contestando a dicho correo. Requisitos: se trata de un curso básico para principiantes, por lo que los únicos requisitos son tener nociones básicas del uso de un ordenador y querer aprender acerca del modelado y la impresión 3D.