Cartel taller iniciación a FIWARE

Iniciación a FIWARE

El número de ciudades que dan el paso para convertirse en Smart Cities es cada vez mayor. Las ciudades inteligentes cobran cada vez más importancia y del mismo modo lo hacen las plataformas utilizadas para dicha transformación.

A nivel mundial se están generando una cantidad de retos y necesidades que requieren del desarrollo de soluciones inteligentes o Smart. El crecimiento de las ciudades, como conglomerados de entidades, personas, servicios y dispositivos que hacen obligatoria una gestión más eficiente y sostenible, así como también la necesidad de transformación de ciertas industrias como la logística o el turismo, está creando grandes oportunidades para distintos profesionales, especialmente los ligados a las TIC.

En Canarias, concretamente, han empezado a surgir iniciativas a nivel insular y regional que requerirán de talento tanto para cubrir los objetivos que se han marcado como para generar nuevas soluciones y tecnologías.

FIWARE es una plataforma impulsada por la Unión Europea para el desarrollo y despliegue global de aplicaciones de Internet del Futuro de una forma estandarizada. Se trata de una tecnología de código abierto, es decir, que se distribuye de manera gratuita, es accesible para todos los usuarios y puede ser modificada. Se utiliza para agilizar el desarrollo de soluciones inteligentes en distintos sectores como la industria, agricultura y ganadería, energía o, como ya se ha mencionado, en ciudades.

La tecnología FIWARE permite:

• La gestión de información de contexto, su consulta y actualización

• La interacción entre sensores IoT y otros dispositivos

• Soluciones inteligentes para aspectos como la movilidad, la economía, la industria, etc.

• El procesamiento de datos históricos y actuales para la toma de decisiones

• La creación de cuadros de mando para la visualización de los eventos que están ocurriendo

• La generación de informes, incluido el monitoreo y análisis de las KPIs, indicadores de gestión que ayudan a identificar el rendimiento de una acción

Este taller se desarrollará en dos sesiones de tres horas de duración siguiendo una perspectiva práctica:

Sesión 1. Hola FIWARE:

• FIWARE: The Future Internet platform – se explicará qué es FIWARE, su origen, evolución e importancia en el contexto global.

• FIWARE impact stories – se pondrán ejemplos de casos prácticos de FIWARE en el mundo y futuros planes tanto a nivel internacional como en Canarias.

• Exploring the framework – se explicará la arquitectura FIWARE y los componentes del catálogo oficial.

• Hello Context Broker! – se levantará una instancia de FIWARE y se realizarán las primeras queries al núcleo, el Orion Context Broker.

Sesión 2. Poniendo FIWARE en marcha: taller técnico en el que se explorarán las distintas maneras de crear un Dashboard o cuadro de mando y, posteriormente, se usará Grafana para simular una visualización de datos en tiempo real.

Al finalizar este taller, los participantes contarán con una noción básica de qué es FIWARE, en qué se está usando la tecnología, cómo iniciarse en ella y cuáles son los recursos disponibles para encaminar sus carreras profesionales hacia el desarrollo de soluciones Smart.

Planificación: las dos sesiones del taller se impartirán el jueves 18 y el viernes 19 de noviembre en horario de tarde, de 16:30 a 19:30, en las instalaciones de la Escuela de Ingeniería Informática.

Ponente: Mannix Manglani Mankani, Ingeniero Técnico en Informática de Gestión por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha desarrollado una carrera profesional de más de 15 años, 11 de ellos como emprendedor, que le han dado una visión holística de las necesidades reales de las empresas y los mercados para así desarrollar soluciones de mayor utilidad. Con la mente puesta en aportar mejoras a su tierra, las Islas Canarias, en los últimos años se ha formado y especializado en tecnología Smart y, gracias a la misma, está promoviendo y desarrollando una vertical exclusiva de Turismo dentro de FIWARE.

Inscripciones: podrán participar los estudiantes matriculados en la ULPGC que se preinscriban en este enlace antes del viernes 12 de noviembre de 2021 a las 14:30 horas. El número de plazas se establecerá en función de la situación sanitaria y la disponibilidad de recursos. Antes del comienzo del taller se contactará por correo electrónico con las personas preinscritas para comunicarles si tienen o no plaza en el mismo.

Requisitos: este taller está orientado a personas con interés en el mundo de las tecnologías Smart y el Internet de las Cosas. Los participantes deben disponer de las nociones básicas de protocolos de comunicación como HTTP y conocer qué es una API.

Ponente/s