Cartel promocional de workshop de "Event-Driven" conoce otra forma de crear apliaciones orientadas a datos e IA

Event-driven: conoce otra forma de crear aplicaciones orientadas a datos e IA

Diseño e implementación de una aplicación event-driven con Booster

Este taller consistirá en una explicación teórico-práctica de la arquitectura de software conocida como “event-driven”. Durante la sesión se detallarán las características principales de la misma, así como sus ventajas y desventajas. Asimismo, se procederá a la implementación de un sistema con ese patrón para asentar los conceptos base.

Este taller se desarrollará a lo largo de una sesión de 2 horas de duración que se estructurará de la siguiente manera:

• Parte 1: Introducción a event-driven y Booster. Se explicará de forma teórica lo que consiste una arquitectura basada en eventos. Asimismo, se hará una breve introducción a los asistentes al framework (Booster) que se va a utilizar para implementar dicha arquitectura.
  • Parte 2: Diseño e implementación de una aplicación event-driven. Se procederá al desarrollo de una aplicación event-sourcing, desde su diseño utilizando la metodología Event Storming hasta su implementación en Booster Framework.
  • Parte 3: Despliegue, conclusión y dudas. Para concluir, se procederá al despliegue de la aplicación. De esta forma se completa el proceso de desarrollo. Se reservará, además, un turno para la reflexión, preguntas y dudas.

Al terminar este taller los participantes serán capaces de:

• Entender la arquitectura software dirigida por eventos (event-driven).
  • Diseñar un sistema event-driven utilizando metodologías estándar como Event Storming.
  • Implementar una arquitectura basada en eventos usando Booster como framework.
  • Desplegar un microservicio Booster a una plataforma cloud.

Ponente: Borja Zarco Cerezo, Lead Software Engineer en The Agile Monkeys, obtuvo el grado de Ingeniería Informática con la ULPGC en la promoción 2019-2020.

Planificación: este taller práctico se celebrará el martes 25 de abril de 2023 en horario de 16:00 a 18:00.

Inscripciones: podrán participar los miembros de la comunidad universitaria que se preinscriban en este enlace para la inscripción antes de las 14:00 horas del lunes 24 de abril de 2023. El número de plazas se establecerá en función de la situación sanitaria y la disponibilidad de recursos. Antes del comienzo del taller se contactará por correo electrónico con las personas preinscritas para comunicarles si tienen o no plaza en el mismo, debiendo las personas contactadas confirmar su asistencia contestando a dicho correo.

Borja Zarco Cerezo

Foto de Borja Zarco Cerezo
Grado en Ingeniería Informática, ULPGC
Full-Stack Software Engineer y Machine Learning, Escuela de Organización Industrial