Cartel promocional del seminario ¿Cómo acceder al Google Summer of Code (GSoC)?

¿Cómo acceder al Google Summer of Code (GSoC)?

¿Quieres ganar 4.000 euros este verano? ¿Quieres trabajar en proyectos reales de grandes organizaciones open-source? En este taller podrás descubrir en qué consiste el Google Summer of Code (GSoC) y cuál fue la experiencia de un antiguo estudiante de nuestra Escuela que ha participado en dos ediciones anteriores: cómo llevar los tiempos, cómo contactar con las organizaciones o mentores, qué trucos puedes poner en práctica y, en general, cómo realizar una buena propuesta y prueba de concepto.

La actividad comenzará con una exposición de los puntos principales que los participantes deben tener en cuenta para realizar sus propuestas:

• ¿Qué es el software libre?
  • ¿Qué es el Google Summer of Code (GSoC)?
  • ¿Cómo funciona? Evaluaciones, requisitos, cronología, etc.
  • Trucos para acceder • ¿Cómo funciona la web?
  • ¿Cómo ver las ideas de propuestas de las organizaciones open-source?
  • ¿Cómo elaborar una propuesta y prueba de concepto a una de las organizaciones?

A continuación se comenzará con la parte práctica del taller para:

• Ver organizaciones y elegir ideas que sean atractivas.
  • Elaborar un pequeño esquema de propuesta para enviar a una de las organizaciones e idear la prueba de concepto.

Al terminar el taller, los participantes:

• Entenderán qué es el software libre, frente a software comercial.
  • Comprenderán qué es el Google Summer of Code y en qué consiste.
  • Serán capaces de elaborar una propuesta y prueba de concepto, en alto nivel de abstracción, sobre las ideas de las organizaciones que se postulan este año.

Ponente: José Francisco Lorenzo Hernández, ingeniero informático y economista de empresa por la ULPGC en 2018 y doctorando en el programa de doctorado Empresa, Internet y TICs de la ULPGC. Programador y auditor financiero durante 4 años. Participante del GSoC en 2017 y 2020.

Planificación: este taller práctico se celebrará el martes 28 de febrero de 2023 en horario de 16:00 a 20:00. La exposición inicial de conceptos durará en torno a una hora y media, dedicándose las dos horas y media restantes a las actividades prácticas.

Inscripciones: podrán participar los miembros de la comunidad universitaria que se preinscriban en este enlace antes de las 14:00 horas del viernes 24 de febrero de 2023. El número de plazas se establecerá en función de la situación sanitaria y la disponibilidad de recursos. Antes del comienzo del taller se contactará por correo electrónico con las personas preinscritas para comunicarles si tienen o no plaza en el mismo, debiendo las personas contactadas confirmar su asistencia contestando a dicho correo.

Ponente/s

José Francisco Lorenzo Hernández

Foto de José Francisco Lorenzo Hernández
Grado en Ingeniería Informática - ULPGC