Cartel promocional del seminario  Realidad Distribuida para la Nueva Generación de Comunicaciones Virtuales

Realidad Distribuida para la Nueva Generación de Comunicaciones Virtuales

Las aplicaciones de realidad virtual y mixta están apareciendo por todas partes. La mayoría de ellas se centran en llevar a la gente a un espacio virtual para comunicarse, colaborar o simplemente divertirse, lo que elimina de la experiencia el entorno real que rodea a los participantes.

Este seminario presenta la tecnología de Realidad Distribuida o “RealVerse” desarrollada por Nokia eXtended Reality Lab, que pertenece a la categoría de medios inmersivos (XR) y que también se utiliza para la comunicación y la colaboración. En este caso, sin embargo, hay un fuerte enfoque en el entorno real que rodea a los compañeros, que es capturado en tiempo real y mezclado en una experiencia de "Realidad Real" para todos ellos.

Ya se han desarrollado diferentes piezas tecnológicas de la Realidad Distribuida: 1) el Búho, y 2) el self-avatar basado en vídeo. Durante el seminario se presentarán en detalle estos componentes, así como se proporcionarán casos de uso reales en los que ya se ha validado la tecnología. Al finalizar la charla, se mostrarán las demos presentadas en la charla.

Ponente: Ester González Sosa es Ingeniera en Telecomunicación e Ingeniera Técnica en Informática de Sistemas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en 2012 y 2014 respectivamente. En 2017 recibió su doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid, por la tesis titulada “Reconocimiento Biométrico de Cara y de Cuerpo en Entornos no Controlados: Avances en el Espectro Visible y de Ondas Milimétricas”. Ha realizado varias estancias de investigación en grupos líderes a nivel mundial en reconocimiento biométrico como TNO (Holanda), EURECOM (Francia) o la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey (EEUU). En Octubre de 2017, se unió al equipo de Soluciones de Realidad Distribuida en Nokia Bell Labs Madrid, donde investiga el uso algoritmos de Inteligencia Artificial en realidad virtual, realidad mixta y vídeo 360. Desde Enero de 2022 hasta la actualidad, continúa desarrollando este mismo trabajo en el Nokia eXtended Reality Lab. Fue beneficiaria de la Beca Competitiva Obra Social La Caixa en 2012, el Premio UNITECO de la Asociación Española de Ingenieros Eléctricos, en 2013, y el Premio Europeo de Investigación en Biometría, en 2018.

Planificación: este seminario se desarrollará en una única sesión que comenzará el martes 27 de septiembre de 2022 a las 16:00. Al finalizar el seminario se realizará una demo práctica de las tecnologías presentadas. La duración total estimada es de unas dos horas y media.

Inscripciones: podrán participar los miembros de la comunidad universitaria que se preinscriban en este enlace antes de las 14:00 horas del lunes 26 de septiembre de 2022. El número de plazas se establecerá en función de la situación sanitaria y la disponibilidad de recursos. Antes del comienzo del seminario se contactará por correo electrónico con las personas preinscritas para comunicarles si tienen o no plaza en el mismo.

Ester González Sosa

Foto de Ester González Sosa

Formación
Ingeniera Técnica de Informática de Sistemas (ULPGC, 2014) e Ingeniera de Telecomunicación (ULPGC, 2012)