Prácticas Externas
Información General
El plan de estudios de la titulación incluye la realización obligatoria de Prácticas Externas equivalentes a 12 créditos. Estos créditos representan el mínimo exigido por el “Reglamento para la Elaboración de Títulos Oficiales” de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y es una exigencia del Decreto 168/2008 de 22 de julio del Gobierno de Canarias. Las Prácticas Externas se realizarán, preferentemente, en el último curso de los estudios y de acuerdo a la normativa vigente recogida en los reglamentos internos de la ULPGC relativos a las prácticas externas en empresas e instituciones. La firma de convenios entre la ULPGC, la Fundación Universitaria de Las Palmas y las empresas/entidades colaboradoras, garantizará la realización de Prácticas Externas.
La gestión de las Prácticas Externas se realiza a través de la aplicación web practicas.ulpgc.es
Aspectos Relevantes
1a. Reuniones informativas curso 24/25: 13 junio, septiembre, diciembre.
1b. Encuentro con las empresas: 14 junio.
2. Preparación de la oferta de PE 24/25: todo el año, el primer listado saldrá a primeros de julio.
3. Asignación de plazas: a partir del inicio de curso.
4. Realizacíon de las prácticas: GII todo el año, principalmente septiembre-diciembre; GCID febrero-mayo.
5. Evaluación: junio (conv. ordinaria) y julio (conv. extraordinaria).
Resumen del Procedimiento a Seguir:
- Acceder a una plaza: para acceder a una plaza los estudiantes deben ponerse en contacto con posibles empresas (Oferta de plazas PE) y ajustarse al procedimiento de selección establecido por cada empresa (entrevista personal/telefónica, envío de currículum, etc.)
- Una vez el estudiante ha accedido a una plaza, los pasos a seguir son los siguientes:
- Enviar un correo a sri.eii@ulpgc.es con el asunto "Plaza Prácticas Externas 24/25" indicando que han sido seleccionados, incluyendo la siguiente información:
- Titulación (GII, DGII-ADE, GCID)
- Nombre de la empresa
- Nombre y correo del tutor de empresa que les haya correspondido (lo asigna la empresa)
- Si van a ser remuneradas o no
- Fecha estimada de inicio
- Seguir las instrucciones que recibirán por correo para preparar un borrador de acuerdo formativo (PE01) que deberán consensuar con el tutor académico (se les indicará quién es su tutor académico en ese mismo correo) y el tutor de empresa.
- Una vez hayan obtenido el visto bueno de ambos tutores sobre el PE01 deberán enviar un correo a sri.eii@ulpgc.es indicándolo y poniendo en copia a los tutores.
- Podrán incorporarse a las prácticas en cuanto todos los agentes (estudiante y ambos tutores) hayan realizado la validación de la práctica en la aplicación web practicas.ulpgc.es.
- Entregar los informes parciales de la realización de la práctica que el tutor académico les vaya indicando, así como rellenar el progreso de la práctica y responder los cuestionarios que se vayan abriendo en la aplicación web practicas.ulpgc.es
- Acudir a las reuniones que convoque el tutor académico para realizar la puesta en común y el seguimiento de la práctica.
- Entregar el informe final de realización de la práctica a través de la aplicación web practicas.ulpgc.es
En el apartado de Normativa PE se recoge toda la información relativa a las PE, incluyendo las instrucciones detalladas de las diferentes etapas. En el apartado Formularios PE están disponibles todos los formularios que deben utilizar en cada uno de los pasos indicados anteriormente. En el apartado de Iniciativas de colaboración con empresas podrán ampliar más la información de algunas entidades colaboradoras (no todas ofertan plazas en el presente curso).
Para cualquier duda:
- Sobre el proceso de gestión previo a la asignación, contactar con sri.eii@ulpgc.es
- Sobre el desarrollo de la práctica una vez formalizada, contactar con el tutor académico que se les haya asignado.