Estudiantes Salientes
Información detallada de los pasos a seguir
A continuación se indican algunas cuestiones importantes a tener en cuenta en las distintas fases en las que se divide la movilidad. Se detallan tareas a realizar en los preparativos previos, durante el desarrollo de la movilidad y al finalizar la misma.
ANTES DE LA MOVILIDAD
- Leer con detenimiento la normativa y convocatoria
- Inscribirse como solicitante en la plataforma habilitada para ello [finales de año]
- Antes de la reunión pública de elección de universidad de destino [febrero-marzo] es conveniente:
- Preparar un borrador del RAM (reconocimiento de asignaturas interno), leyendo con detenimiento las condiciones y criterios que allí se recogen, y consensuarlo con el coordinador para tener una idea de la compatibilidad de la oferta de asignaturas de la universidad de destino con las que se desee cursar. Se puede usar el guía el listado de reconocimientos basado en cursos pasados (no garantiza el reconocimiento si los contenidos han variado). Recuerden que como estudiantes de movilidad no están obligados a barrer, y pueden coger alguna asignatura de curso superior.
- Comprobar los requisitos exigidos en destino (límites de créditos, nivel de idiomas)
- Coordinarse en lo posible con el resto de solicitantes
- Aceptación de la beca (leer atentamente el correo con instrucciones que llegará desde el gabinete de relaciones internacionales: seguro, datos bancarios, pruebas de idioma)
- Estar atento a los plazos y procedimientos establecidos para inscribirse en la universidad de destino (IMPORTANTE: esto es responsabilidad del estudiante, hay que tener especial cuidado porque se podrían quedar fuera por esta causa o tener dificultades por los cupos)
- Entregar el RAM para su aprobación por parte de la CPIRA [final de curso]
- Tratar de asegurar la impartición de las asignaturas con el coordinador en destino
- Rellenar el Learning Agreement (LA) en formato externo. A partir del curso 2021 se va a empezar a utilizar el Online Learning Agreement (OLA). Es importante rellenar la casilla del idioma y revisar los códigos de las asignaturas para comprobar que sean los correctos (GII plan 40 o 41, GCID, doble grado, ...)
- La documentación a entregar para la inscripción en destino depende de cada universidad. En muchos casos, suele incluir el expediente académico (aparece normalmente como Transcript of Records) y el nivel de idioma, para lo que solemos utilizar el siguiente formulario ToR+idioma
- Matricularse de todas las asignaturas en la ULPGC (debe hacerse de forma presencial o enviando un correo a la administración admon_einf@ulpgc.es) y comprobar especialmente que no hay discrepancias entre el LA y la matrícula
En el caso de movilidad SICUE se simplifica la documentación, manteniéndose el RAM y el LA, que en este caso se denomina Reconocimiento Académico.
DURANTE LA MOVILIDAD
Matricularse en la universidad de destino y pedir el certificado de llegada, intentando que sea el formato que tienen en internacional.ulpgc.es, en la sección outgoing. Este certificado lo deben subir a la plataforma mobility online, y es importante que la fecha del certificado sea igual o posterior a la fecha de llegada que se indique y que el sello sea legible.
Sólo podrán realizarse dos cambios al LA durante el primer mes de cada semestre (en el segundo sólo para asignaturas correspondientes a ese semestre). Cuando estos cambios afecten a la matrícula ULPGC, el estudiante deberá ponerse en contacto con la administración (admon_einf@ulpgc.es) para indicar expresamente las modificaciones a realizar, puesto que NO se hacen de forma automática.
Importante: Comprobar que no hay inconsistencias en sus matrículas ULPGC y destino, el LA y el RAM.
Guardar facturas para poder optar a la ayuda económica adicinonal del centro (sujeta a disponibilidad presupuestaria).
AL FINALIZAR LA MOVILIDAD
- Pedir el certificado de salida (subir a la plataforma, es importante que la fecha de firma del certificado sea igual o lo más cercana posible a la fecha de salida que se indique y que el sello sea legible)
- Solicitar al coordinador o a la oficina de movilidad en destino que nos envíe el Transcript of Records (ToR) directamente desde su email a sri.eii@ulpgc.es (cualquier otra opción supone normalmente un retraso importante) para proceder a la conversión de notas
- Completar las encuestas que se soliciten